https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/issue/feedRevista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa2025-12-11T17:14:15+00:00Francisco Santillán Campospag@cenid.org.mxOpen Journal Systems<p>La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es una revista académica multidisciplinaria,publica artículos originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes.Los artículos tendrán que escribirse para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato</p> <p>El público natural de PAG es, por su vocación multidisciplinaria y de divulgación, la comunidad universitaria -y el público en general- que se interese por los efectos y la influencia de la investigación y el desarrollo educativo en el espacio iberoamericano en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.</p> <p>PAG es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.</p>https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/939Entre dos mundos: Desafíos del tránsito de lenguas originarias al castellano y su impacto en la práctica educativa en los Altos de Chiapas2025-08-02T21:40:52+00:00María Emelina Santiago Garcíaesantiago@uma.es<p>El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso complejo que presenta una serie de desafíos, especialmente al transitar de una lengua materna indígena al castellano. Existen múltiples factores que limitan el aprendizaje y que disminuyen el aprovechamiento del conocimiento que adquieren los estudiantes en las comunidades indígenas. El bajo nivel de aprendizaje con frecuencia se atribuye a una supuesta falta de capacidad intelectual; sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a la falta de comprensión de las instrucciones en el idioma y a la carencia de conocimientos previos correspondientes a los grados escolares anteriores.</p> <p>Este trabajo examina algunas de las principales barreras y retos que enfrentan los estudiantes al aprender el castellano como segunda lengua, paralelamente con la enseñanza formal. La investigación se fundamenta en estudios previos sobre el tema y en la recopilación de experiencias escolares de un año de estudiantes y profesores de la comunidad <em>tsotsil</em> de Lázaro Cárdenas, Chilil, Huixtán, Chiapas.</p>2025-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/940Influencia de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo Académico de los Universitarios2025-11-16T19:43:11+00:00Jerónimo Gerónimo José Manueljjeronimogeronimo@gmail.comDoris Laury Beatriz Dzib Moodoris.dzib@ujat.mx<p>El artículo examina la influencia de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Presenta una breve contextualización sobre su evolución y su impacto en la educación, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Herramientas cómo ChatGPT, Microsoft Teams y Google Meet se integraron en la enseñanza. Mediante una investigación cuantitativa aplicada a 162 estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se analizaron percepciones sobre los beneficios y riesgos de la IA. Los resultados muestran que esta facilita el acceso a la información y la resolución de problemas, pero también implica riesgos cómo la pérdida de pensamiento crítico, creatividad y aumento del plagio. En conclusión, la IA puede ser una herramienta pedagógica efectiva si se usa de forma ética y crítica, y se destaca la necesidad de una formación adecuada para su uso responsable.</p>2025-11-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/941La construcción de identidad profesional en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación2025-12-11T17:14:15+00:00Carlos Mario Ovando Rodríguezcarlosmario.or7@gmail.comDoris Laury Beatriz Dzib Moodoris.dzib@ujat.mx<p>En este estudio realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se investigó el proceso de construcción de la identidad profesional en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LEC), centrándose en los factores personales, sociales, culturales y educativos que influyen en el desarrollo de dicha identidad. Utilizando un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron aplicadas a un grupo de estudiantes, lo que permitió explorar experiencias y perspectivas de manera más profunda.</p> <p>Los resultados revelaron que la identidad profesional de los estudiantes se configura mediante una interacción compleja entre experiencias individuales, relaciones sociales, valores y conocimientos adquiridos. Los factores personales, como la autoexploración y el desarrollo personal, desempeñan un papel crucial en este proceso. Además, las relaciones sociales, tanto dentro como fuera del ámbito académico, suelen proporcionar modelos a seguir y apoyos emocionales que terminan influyendo en dicho proceso. Los valores éticos y culturales emergen como elementos centrales que orientan el comportamiento y las decisiones. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar múltiples dimensiones en el análisis de la identidad profesional y destacan la necesidad de promover espacios de reflexión y autoevaluación durante la formación académica.</p>2025-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025