Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG <p>La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es una revista académica multidisciplinaria,publica artículos originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes.Los artículos tendrán que escribirse para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato</p> <p>El público natural de PAG es, por su vocación multidisciplinaria y de divulgación, la comunidad universitaria -y el público en general- que se interese por los efectos y la influencia de la investigación y el desarrollo educativo en el espacio iberoamericano en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.</p> <p>PAG es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.</p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.</p><p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p><p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p><p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p><p>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.</p> pag@cenid.org.mx (Francisco Santillán Campos) pag@cenid.org.mx (Gustavo Toledo Andrade) lun, 26 ago 2024 01:08:11 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El interaccionismo simbólico como fundamento teórico en las estrategias de marketing farmacéutico https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/923 <p>En México, las cifras de mortalidad por falta de información han aumentado. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 más de 847.000 muertes están relacionadas con enfermedades como diabetes, tumores malignos, COVID, enfermedades del hígado, entre otras. Dentro de los motivos, se encuentra la falta de atención médica, falta de medios informativos sobre los tratamientos, productos desinfectantes y medicamentos, negligencias, y falta de interés sobre la salud. El presente estudio tiene como objetivo exponer la importancia del interaccionismo simbólico con la finalidad de comprender la forma en que los consumidores identifican la información que perciben de las estrategias elaboradas para el posicionamiento de los mensajes dirigidos a la salud, en especial, al consumo farmacéutico. De este modo, se busca explicar el papel que tienen los diferentes agentes involucrados en el marketing farmacéutico y la aplicación de un lenguaje apto para su lanzamiento, promoción y mantenimiento de la manera en que se comunica sobre productos el cuidado de la salud, y demás información que debiera hacer uso de elementos significativos como son los símbolos, la narrativa visual e interpretación cultural. Lo anterior se explica a través de los resultados arrojados de una investigación cuantitativa y cualitativa donde se muestra el reconocimiento de esos elementos, así como el impacto que sugieren tener en su toma de decisiones como la elección de un producto o de un tratamiento que los beneficie.</p> Andrea Estupiñán Villanueva Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/923 dom, 25 ago 2024 00:00:00 +0000 Uso de los muros virtuales y su relación con los estilos de aprendizaje en la enseñanza de geografía https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/924 <p>Los muros virtuales como Padlet se han convertido en una herramienta poderosa, ya que permiten compartir en tiempo real distintas formas de comunicación para desarrollar actividades escolares. Por otro lado, dentro del proceso de enseñanza es importante considerar el papel que juega el estilo de aprendizaje, ya que no todos aprendemos de la misma manera. La propuesta de esta investigación consiste en analizar si el uso de los muros virtuales son una herramienta que integra durante el desarrollo de la clase los tres estilos de aprendizaje del alumnado que cursa la Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados indican que la difusión y la consulta de videos, audios e infografías en Padlet afecta positivamente el aprendizaje de la geografía y la motivación. En conclusión, el muro virtual Padlet permite que los estudiantes y el docente compartan y discutan diversos recursos educativos como los videos, los audios y las infografías con la finalidad de facilitar el aprendizaje.</p> Eduardo Domínguez-Herrera, Elizabeth Hernández Morales Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/924 mié, 28 ago 2024 00:00:00 +0000 Herramientas de inteligencia artificial para docentes https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/926 <p>La inteligencia artificial (IA) ha facilitado al ser humano realizar tareas sencillas y complejas con ayuda de datos, algoritmos, dispositivos y máquinas que simulan la inteligencia humana. En el área de educación, ha permitido la exploración y uso de herramientas con el objetivo de optimizar procesos, generar contenidos e identificar el rendimiento de los alumnos de manera más ágil. En este ensayo, se pueden encontrar, datos históricos, definiciones y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA), además de algunas herramientas para los docentes en mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.</p> Karla Erazo Castrejón Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/926 mié, 28 ago 2024 00:00:00 +0000 La importancia de la Cadena de custodia documental digital en la preservación documental https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/927 <p>La cadena de custodia documental digital es un proceso que asegura la integridad, autenticidad y disponibilidad a largo plazo, porque proporciona un registro detallado en la vida del documento relacionado en la manipulación y modificación del documento digital. Esto lo apoya la seguridad en los documentos con firmas digitales, criptografía, auditorias físicas y con herramientas tecnológicas; para asegurar el estado actualizado a los formatos digitales en los que se almacenan los documentos dentro de repositorios adecuados y seleccionados por los actores que resguardan estos.</p> Martha Hernández Olvera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://mail.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/927 dom, 01 sep 2024 00:00:00 +0000