Diagnóstico de las actitudes emprendedoras en estudiantes de ingeniería en gestión empresarial

  • Beatriz Escobedo de la Cruz Tecnológico Nacional de México
  • José Luis Jiménez Regil Tecnológico Nacional de México
Palabras clave: actitudes, emprendimiento, estudiantes

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico de las actitudes emprendedoras en los estudiantes de sexto semestre de la ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Centla. Esto se realizó mediante un cuestionario para la identificación de los factores que influyen en el perfil emprendedor: el test “Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras”, diseñado por la Dirección General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados evidenciaron que las actitudes emprendedoras más sobresalientes en tanto en la modalidad escolarizado como la mixta son las siguientes: autonomía y compromiso personal, iniciativa y organización, orientación al mercado e innovación. Por el contrario, las actitudes que deben reforzar son: dedicación al negocio y confianza en la suerte, planificación y calidad, propensión al riesgo, actitud al cambio y reconocimiento externo y creatividad. En conclusión, la población encuestada tiene potencial para emprender. Este potencial abre la puerta a los estudiantes para obtener o desarrollar aún más actitudes para el emprendimiento. Además del empeño para poner sus ideas en práctica, tienen la capacidad para perfeccionarlas durante el proceso.

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Publicado
2022-12-21
Sección
Artículos Científicos