El aprendizaje adaptativo y la analítica de datos como fundamentos de un sistema informático para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Moodle

  • Verónica López Martínez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ma. Teresa García Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Sofía Amadis Rivera López Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: aprendizaje adaptativo, análisis de datos, plataformas educativas, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Los docentes de hoy en día necesitan de herramientas tecnológicas que promuevan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin importar la modalidad en la que estos se desenvuelvan, y que atiendan las exigencias que el alumnado necesita para fomentar su aprendizaje de forma efectiva. Atendiendo a esto el objetivo principal, se plantea la propuesta de un sistema informático que, mediante el análisis de datos y con base en el aprendizaje adaptativo, brinde a los docentes una forma más sencilla de analizar y adaptar sus contenidos virtuales según las necesidades de sus estudiantes. Para eso, se ha seguido una metodología descriptiva que permitió identificar y caracterizar los fenómenos, situaciones y eventos que afectan el desarrollo de cursos en modalidades virtuales y que, de igual manera, sirvió para plantear una propuesta que permitiera medir y adaptar los indicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en plataformas tecnológicas educativas mediante el análisis de sus datos.

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Publicado
2023-12-18
Sección
Artículos Científicos