Resultados del análisis de los estilos de aprendizajes y hábitos de lectura aplicados a los alumnos de la DAIS

  • Marysol Magaña Chablé
  • Pedro Pérez Arellano
  • Juana Magnolia Burelo Burelo

Abstract

A pesar de contar con alternativas diferentes de aprendizaje donde los alumnos tienen acceso a través de las tecnologías de la información, no se logra alcanzar los cambios en los niveles de conocimiento, ya que tienen dificultades en comprender y entender significativamente un tema expuesto. La mayor parte de los estudios e investigaciones sobre conducta lectora en México coinciden en una desalentadora conclusión, estadísticamente los verdaderos lectores son escasos y constituyen una ínfima minoría en una enorme población que aún siendo alfabetizada y teniendo algún contacto con los libros, no puede denominarse lectora, estas personas pueden ser universitarias; muchas de ellas, con carreras humanísticas, y sin embargo no les interesa leer por iniciativa propia ni tienen relación con los libros. Por lo anterior, se realizó una investigación en la División académica de Informática y Sistemas (DAIS), para conocer la situación que en ella prevalece, la cual se insertó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, utilizándose como instrumentos los cuestionarios en línea sobre estilos de aprendizaje y sobre hábitos de lectura, mismos que se aplicaron bajo muestreo aleatorio simple. Como principales resultados se encontró que en los estudiantes de la DAIS predominó el estilo reflexivo y en cuanto a los hábitos de lectura el 55% de ellos no leen libros por voluntad propia, prefieren leer revistas y periódicos, no cuentan con una riqueza extensa en su vocabulario, utilizando algunas técnicas de estudio y son hábiles en la búsqueda de información.

Published
2016-01-17
Section
Artículos Científicos