La antología digital online en la educación superior: una propuesta innovadora para el desarrollo sustentable en los académicos del Área Comunitaria de la Facultad de Pedagogía-Xalapa, Escolarizado
Abstract
El presente trabajo tiene la finalidad de realizar una propuesta digital y sustentable en la educación superior con el fin de promover entre los docentes universitarios el uso de una antología digital en línea para promover una cultural innovadora en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, aprovechando la amplia gama de alternativas didácticas que ofrece la web 2.0 a los docentes y estudiantes para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la consulta en los materiales didácticos sin importar el espacio geográfico, tiempo, destacando las ventajas didácticas y sustentables durante su aplicación sin olvidar las desventajas tecnológicas que se presentan, concluyendo con unos ejemplos y alternativas pedagógicas para su desarrollo, teniendo como base el programa de sustentabilidad y convivencia que ha emprendido la Facultad de Pedagogía a través de del programa maestro de sustentabilidad de la Universidad VeracruzanaCon el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.