Epistemología del docente en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una reflexión basada en la Teoría Fundamentada (Grounded Theory)
Abstract
Para el docente actual la construcción y aplicación de un modelo antropológico es una incógnita en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El objetivo del presente trabajo fue establecer un modelo epistémico de la práctica docente en el ABP, para lo cual se empleó un paradigma cualitativo con ayuda del método de la teoría fundamentada o grounded theory, y como instrumento una entrevista abierta o en profundidad. Asimismo se incluyeron cuatro profesores de bachillerato de distintas instituciones educativas particulares que han trabajado con el método de ABP. Se pudo construir un modelo teórico a partir de cuatro subcomponentes provenientes de las categorías centrales: aprendizaje significativo, autodirección, autogestión y niveles epistémicos. A manera de conclusión, el docente que trabajó con el método del ABP construyó un modelo epistémico a través de la identificación de distintos niveles cognitivos (producto de un sistema reflexivo) que persiguen el aprendizaje significativo.References
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