Mediación, conflictos y educación / Mediation, Conflicts and education
Abstract
El presente trabajo de investigación explora tres variables, la mediación (Alternative dispiute resolution o ADR), los conflictos y la educación, cabe mencionar que conflictos y violencia han acompañado al hombre desde sus inicios, así como medidas para llevar a solucionarlos. A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido testigos de su desarrollo, los motivos por los que aparecen son variados, desde las percepciones de unos y otros, hasta sentimientos y necesidades particulares, o simplemente porque lo antagónico de una postura y otra mantienen una confrontación sobre quien tiene la razón o no.
Lo cierto es que hoy día se ha hecho más presente, los índices de violencia y conflictos han ido en aumento, de manera que a través de los medios tecnológicos (prensa en todas sus modalidades, redes sociales y las historias de vida cada día mas cercana a nosotros: familiares y amigos).
Esta violencia y conflictos se ha trasladado a todas nuestras esferas sociales, de menera que en el ámbito educativo también la encontramos, no quiere decir esto que es un tema de actualidad, en la escuela siempre han existido conflictos y violencia, pero se ha podido tratar mediante mecanismos como el reglamento escolar, o llamadas de atención `por parte de prefectos, administrativos y maestros.
Por ello este trabajo tuvo como objetivo conocer de fuente directa, cuáles son las características de los conflictos y la violencia en el nivel medio de educación superior, mediante observación participante, grupos focales y aplicación de un cuestionario en escuelas preparatorias del municipio de Centro, Tabasco.
La selección de las escuelas corresponde a tres públicas y dos privadas, ubicadas en colonias urbanas, las públicas en zonas determinadas por Cenepred como focos rojos de violencia y delincuencia, en el caso de las particulares se encuentran ubicadas en zonas residenciales, pero hemos dado cuenta a través de historias sobre problemáticas presentadas en ellas, por eso la decisión de observar mediante los instrumentos diseñados y que nos proporcionaron una visión real acerca de dicho fenómeno de estudio, características de violencia verbal, física, psicológica, ciberbullying, es lo que encontramos, las cararterísticas de vilencia y conflictos en hombre y mujeres tiene su propia dinámica, crear estrategias y mecanismos para parecer más rudo es una buena opción para muchos varones, los espacios en que se manifiesta esta presente en cada parte de la escuela, además en las inmediaciones de las escuelas.
Las confrontaciones de peleas físicas han pasado a otro plano que se presenta en quedar segregado por grupos que mantienen el control de ciertas situaciones, tanto en varones como en mujeres, en tal sentido el implemento de mecanismos alternativos somo la medaición escolar proveería de marco para la atención de estas problemáticas y crear una cultura de paz y ver los conflictos desde el punto de vista posituvo y negativo para crear áreas de oportunidad.References
Aiello de Almeida, María Alba. (2001). Mediación: formación y algunos aspectos claves. Universidad Anahuac. Facultad de Derecho. México: Porrúa.
Amará, Giuseppe. (1987). La Violencia en la Historia. México: Trillas.
Azar Mansur, Cecilia. (2003). Mediación y Conciliación en México: Dos Vías alternativas de Solución de Conflictos a Considerar. México: Porrúa.
Baruch, R., Folger, J. (1996). La promesa de la mediación. Barcelona: Editorial Garnica.
Bush, Robert y Folger, Joseph. (1996). La promesa de la mediación. Barcelona: Granica.
Calcaterra, R.A. (2006). Mediación estratégica. Barcelona, España: Gedisa.
Cobb, Sara (1995) Hacia un nuevo discurso para la mediación. Una crítica sobre la neutralidad. Material bibliográfico del curso "Negociación y resolución de conflictos", Universidad de California, Santa Bárbara, agosto - septiembre de 1995.
De Bono, E. (1999). Conflictos. Una mejor manera de resolverlos, Madrid: Troquel, Deusto.
Fisher, Roger, et al. (2001). Obtenga el SÍ. El Arte de Negociar Sin Ceder. México: CECSA.
Folgerg, J. y Taylor, A. (1992). Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. México: Noriega.
Galtung, Johan, La transformación de los conflictos por medios pacíficos, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=595158,
Gorjón GoÌmez, Francisco Javier, Steele Garza, JoseÌ Guadalupe. (2012). "MeÌtodos Alternativos de SolucioÌn de Conflictos", MeÌxico Editorial Oxford.
Gorjon, Francisco y Sáenz, Karla. 2006. Métodos Alternos de Solución de Controversias. México, Ed. CECSA. Colección Formación General Universitaria.
Gottheil, Julio y Adriana Schiffrin. (1996). Mediación; una transformación en la cultura. Buenos Aires: Paidós
Katz, Neil H. (1993). Conflict resolution: building bridges, Syracuse University, USA.
Lederach, J. (1990). Elementos para la solución de conflictos. Revista Educación en Derechos Humanos , 1.
Lederach, J. P. (2000). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Madrid: Universidad de Barcelona.
Martínez de Murguía, Beatriz. (1999). Mediación y resolución de conflictos, una guía introductoria. México: Paidós.
Oyhanarte, Marta. (1996). Los Nuevos Paradigmas y la Mediación. Mediación: Una Transformación en la Cultura. Buenos Aires: Paidós.
Puntes, S. (2007). La mediación comunitaria: ciudadanos, derechos y conflictos. Bogotá, Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá.
Real Academía Española de la Lengua, 1992.
Redorta, Josep. 2004. Mediación. Como analizar los conflictos. Barcelona, Paidós.
Ross, Marc Howard. (1995). La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la práctica de la violencia, Paidós, España.
Salazar, R. (2000). Conflicto y Violencia: Fronteras Porosas o Paso Inevitable. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. Edit Colmex.
Suares, Marinés. (2004). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.
Suares, Marinés. 2004. Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires, Argentina, Paidós.
Vinyamata Camp, Eduard. (2002). Manual de prevención y resolución de conflictos. Conciliación, mediación y negociación. Barcelona: Ariel.
Vinyamata Camp. Eduard (1988) Conflictología Revista de Paz y Conflictos issn 1988 7221 | Vol. 8 | Nº 1 | 2015 | pp. 9-24
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.