The Impact of Jóvenes Escribiendo el Futuro Scholarship on the Academic Performance of Normal School Students

  • María Dolores Adame Villa Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez
  • Alfredo Bartolo López Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez
Keywords: student scholarship, normal school, national development plan, state budget

Abstract

The Jóvenes Escribiendo el Futuro scholarship is a boost in the training of students who are enrolled in a normal school in Mexico. It is an economic support that has the objective of contributing and ensuring that the largest possible number of students complete their professional training and integrate harmoniously into the labor field. And in this way, contribute to the development of the nation and rescue the essence of the school, which is to train professionals of excellence who act as true agents of change that society requires. The main objective of this article was to determine the academic impact that said economic support represented to the students who attended the 5th semester of the bachelor’s degree in Secondary Education with a specialty in Telesecundaria (1999 study plan) during the 2019-2020 school year from the Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez (Chilpancingo de los Bravo, Guerrero).

References

Aguilar, J. (2019). Política de becas en el nivel medio superior: crítica a sus principios distributivos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(29), 42-66. Recuperado de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/522.

Banco Mundial. (2013). Después de la educación media superior: un análisis para el estado de Oaxaca. México: Banco Mundial.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2019). Panorama social de América Latina. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. (30 de marzo de 2020). Acuerdo número 04/03/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ejercicio fiscal 2020. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/acuerdo-por-el-que-se-emiten-las-reglas-de-operacion-del-programa-jovenes-escribiendo-el-futuro-para-el-ejercicio-fiscal-2020.

Flores, R., Iglesias, C., Paredes, R. y Valdés, N. (2020). Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC. Calidad de la Educación, (52). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-45652020000100239&script=sci_arttext.

Gluz, N. (2007). La expresión de las políticas sociales en el campo educativo. El caso de las becas estudiantiles para la escuela media. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 1065-1087. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000301065&lng=es&nrm=iso.

Gobierno de la República. (1998). Progresa. Programa de Educación, Salud y Alimentación. México: Gobierno de la República. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/79893/1998--.pdf.

Morales, G. (2019). Aspectos relevantes del gasto social en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. NotasEstratégicas, (57), 1-18. Recuperado de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4540/1%20Publicacion%20PoliticaGastoSocial_2019-2024.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Mendoza, J. (2019). Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: negociaciones y retos. Revista de la Educación Superior, 48(191), 51-82.

Navarrete, G. (2011). Becas, inclusión social y equidad en el posgrado. Una aproximación desde el Programa Internacional de Becas para Indígenas. Perfiles Educativos, 33, 262-272. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500022.

Obregón, J. (2019). Análisis económico del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Ciudad de México, México: Fundación Rafael Preciado Hernández. Recuperado de https://almacenamientopan.blob.core.windows.net/pdfs/estrados_electronicos/2019/06/779-DOCUMENTO-779.pdf.

Secretaría de Gobernación. (2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Secretaría de Gobernación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/constitucion/constitucion.pdf.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (13 de febrero de 2004). Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar aplicables al ciclo escolar 2003-2004. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=677514&fecha=13/02/2004.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2010). Plan de estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://ensech.edu.mx/docs/plan.pdf.

Torres, L. E. y Rodríguez, N. Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29211204.pdf.

Published
2022-02-01
Section
Artículos Científicos