The Influence of Social Networks in Students of the Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 54

  • Osiris Arisbet Jiménez Cornelio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Perla del Rocío Rojas León Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eduardo Jesús Gordillo Fuentes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Keywords: academic environment, education, Internet, social media

Abstract

This research is focused on the influence of social networks on students in the 2nd semester of the technical career in Administration of the Centro de Bachillerato Agropecuario 54, located in Villahermosa, Tabasco. The information was collected using observation and a survey of students. As a result, it was found that, indeed, social networks have a negative influence. Virtually, they have their pros and cons, because, as a means of communication and entertainment, they are very useful since they facilitate interpersonal relationships at a distance; however, they can become a serious distraction for young people.

References

Aponte, D. R., Castillo, P. y González, J. E. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 79-186. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000300179&lang=es.

Arab, L. E. y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.

Asociación de Internet MX. (2021). 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet.

Ballesta, F. J., Lozano, J., Cerezo, M. y Soriano, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la región de Murcia. Revista Fuentes, 16, 109-130. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.05.

Bohórquez, C. y Rodríguez, D. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 326-332.

Centro de Estudios Educativos, A.C. (2015). Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 11- 54. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27041543002

Chóliz, M., Villanueva, V. y Chóliz, M. C. (2009). Ellas, ellos y su móvil: uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencia, 34(1), 74-88.

Cloquell, A. (2015). Usos sociales de Internet entre adolescentes españoles. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, (8), 1-14

Cornejo, J. F. y Parra, K. (2016). Impacto de las redes sociales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación superior pública. Boletín Redipe, 5(11), 154-175. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6133069.

De Haro, J. J. (2011). Redes sociales en educación. Recuperado de http://danzanet.org/data/2011/10/21/35/file/1319411880redes_sociales_educacion.pdf.

del Barrio, A. y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista Infad de Psicología, 3(1), 572-577.

Echeburúa, E. y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196.

Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educadores. Madrid, España: Pirámide.

Furiati, A., García, I. y Bautista, J. D. (2020). Orientación educativa. Redes sociales. México: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar. Recuperado de https://dgetaycm.sep.gob.mx/doc/pdf/2%20Redes%20sociales-2.pdf .

Gómez, M., Roses, S. y Farías, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38) 131-138. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-16.

Hernández, K. D., Yanez, J. F. y Carrera, A. A. (2017). Las redes sociales y adolescencias: repercusión en la actividad física. Universidad y Sociedad, 9(2), 242-247.

IAB Spain. (2019). Estudio anual de redes sociales 2019. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/2019/06/estudio-anual-redes-sociales-iab-spain-2019_vreducida.pdf.

Instituto Nacional de Estadísticas [INE]. (7 de noviembre de 2018). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnología de la Información y Comunicación en los Hogares. Año 2018. Nota de prensa.

Jasso, J. L., López, F. y Díaz, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2832-2838. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471917300546.

Martín, M. (2016). Cambios psicosociales en los adolescentes actuales. Incidencia del uso de las redes sociales. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Moreno, T. e Isidro, A. I. (2018). Relación de los menores con las redes sociales y el whatsapp: causas y consecuencias. Revista Infad de Psicología, 4(1), 213-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349857603021/index.html.

Orozco, L. M., López, E. y Torres, G. J. (2019). El uso de las tecnologías de la información en estudiantes de nivel bachillerato de comunidades en desarrollo. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 392-411. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000100392&lang=es.

Rodríguez, A., Prats, M. A., Oberst, U. y Carbonell, X. (2018). Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Pixel-Bit, 52, 111-124. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/68942;jsessionid=88A1B82DA59297BC2A6335D295A3200C?.

Tejeda, E., Castaño, C. y Romero, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 122-123.

Vázquez, A. I. y Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272.

Vera, Ch. (2019). Conceptualización de redes sociales. En Vera, Ch., Ortiz, E., Tomala, J., Flores, S. M. y Rivera, M. J., Las redes sociales aplicadas a la educación en el Bachillerato General Unificado (p. 18). Guayaquil, Ecuador: Compás. Recuperado de http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/315/1/listo.pdf.

Published
2022-03-02
Section
Artículos Científicos

Most read articles by the same author(s)