Innovacion del trabajo colaborativo en las IES
Resumen
Diversas investigaciones (Nonaka y Takeuchi, 1999) ponen de manifiesto que las culturas caracterizadas por el aprendizaje, reconocen y valoran la capacidad y el talento de sus colaboradores porque son los portadores del know how. En este sentido algunos docentes han incorporado en sus prácticas el empleo de diversas herramientas efectivas de evaluación para desarrollar competencias en el estudiantado (Villa y Poblete, 2007; Ruiz, 2009; Tobón, 2006) aunque ese conocimiento permanece implícito, lo que ha atomizado los esfuerzos del cambio de la práctica docente.
En consecuencia, para develar el conocimiento tácito relacionado con el desarrollo de herramientas de evaluación del desempeño de los estudiantes se realizó un estudio de caso en una unidad académica (UA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) teniendo dos categorías de análisis: Evaluación por competencias y evaluación colegiada. De modo que se inició una investigación de carácter descriptivo no experimental; se diseñó una entrevista para la obtención de una muestra de 66 profesores que representan el 40% del total de la UA.
La evidencia empírica demostró que el 66% de los docentes utilizan como técnica de evaluación el desarrollo de proyectos, que el 88% realizan examen escrito y que 75% conforman la calificación final promediando tres periodos. Sin embargo lo que resulta alarmante es que los docentes no mostraron interés por compartir sus instrumentos de evaluación y que el 89% considere de poca importancia el trabajo colegiado para la evaluación del desempeño de los estudiantes, dejando un camino desfavorable para el paso de innovación del trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior (IES).
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