Innovación y diferenciación en MIPYMES del sector turismo de Campeche, México

  • Román Alberto Quijano García
  • Luis Alfredo Arguelles Ma
  • Jorge Raul Aguilar Tello

Resumen

Bajo la metodología de casos se analiza los servicios prestados por una mipyme dedicada a ofrecer
recorridos turísticos integrales dentro y fuera del estado de Campeche y si estos pueden ser un factor
diferenciador respecto a otros competidores dentro del mercado al que pertenecen. El estudio incluye
aspectos teóricos sobre estrategias de posicionamiento e innovación así como la importancia económica
del sector turístico. El diseño metodológico corresponde a un caso anidado de tipo ilustrativo pues cuenta
con más de una unidad de análisis. Los resultados de la intervención señalan que el tipo de servicios que
ofrece la empresa son innovadores en la localidad, aún cuando en otras regiones del país existen
organizaciones similares que ya los han implementado, y les ha permitido crecer y desarrollarse en la
ciudad, resaltando el emprendedurismo de los copropietarios y la combinación de experiencia-profesión
aplicadas en la empresa.

Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos