The importance of motivation in the learning of elementary school students
Abstract
This article focuses on the importance of motivation in the learning of basic level students, it is essential due to various reasons as to how it significantly impacts academic performance, since motivated students usually show greater commitment to the learning process, which translates into better results in their studies. Furthermore, motivation influences the way in which students engage with the study material, showing greater persistence, effort and attention, which contributes to a more understandable understanding of everything learned.
The instrument used to collect data in the research was a systematic documentary review, which consisted of the search, selection and analysis of relevant academic literature on the learning motivation of primary education students. As a result, it is important to promote strategies that boost the motivation and commitment of students in their learning, since motivation is the key drive of the educational process. Although it depends on several factors, its existence is essential to achieve successful and enriching learning.
References
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13),41-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 20-32.
González, C. y Tourón, J. (2019). La personalización del aprendizaje y el desarrollo del talento en la escuela primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 123-138.
Márquez, C. y Abundez, M. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Didáctica, 1-16.
Maslow, AH (1943). “Una teoría de la motivación humana”. En Psychological Review, 50 (4), 430-437.
Martínez, A. (2016). La motivación en los alumnos de Educación Primaria. Un programa de intervención por proyectos y trabajos cooperativos, para un alumno autónomo. Revista de Educación y Didáctica Rural, 1-16.
Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158-160.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.