Uso de los muros virtuales y su relación con los estilos de aprendizaje en la enseñanza de geografía

  • Eduardo Domínguez-Herrera Universidad Nacional Autónoma de México
  • Elizabeth Hernández Morales Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Los muros virtuales como Padlet se han convertido en una herramienta poderosa, ya que permiten compartir en tiempo real distintas formas de comunicación para desarrollar actividades escolares. Por otro lado, dentro del proceso de enseñanza es importante considerar el papel que juega el estilo de aprendizaje, ya que no todos aprendemos de la misma manera. La propuesta de esta investigación consiste en analizar si el uso de los muros virtuales son una herramienta que integra durante el desarrollo de la clase los tres estilos de aprendizaje del alumnado que cursa la Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados indican que la difusión y la consulta de videos, audios e infografías en Padlet afecta positivamente el aprendizaje de la geografía y la motivación. En conclusión, el muro virtual Padlet permite que los estudiantes y el docente compartan y discutan diversos recursos educativos como los videos, los audios y las infografías con la finalidad de facilitar el aprendizaje.

Citas

Aboal, L. M. (2022). Uso del Padlet en el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 163-178. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.83

Beltrán-Martín, I. (2019). Using Padlet for collaborative learning. HEAD’19 5th international conference on higher education advances, 201-211. http://dx.doi.org/10.4995/HEAd19.2019.9188

Chen, Y. M. (2022). Understanding foreign language learners’ perceptions of teachers’ practice with educational technology with specific reference to Kahoot! and Padlet: A case from China. Education and Information Technologies, 27, 1439-1465. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10649-2

Elsayary, A., Meda, L., Karaki, S. y Mohebi, L. (2024). The effective use of virtual communication in an online professional development program: investigating teachers’ attitudes. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(1), 78-94. https://doi.org/10.17718/tojde.1228480

Gamboa, M. C., Briceño Martínez., J. J. y Camacho González., J. P. (2015). Caracterización de los estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. Opción, 31(3), 509-527. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567026

Giler-Loor, D., Zambrano-Mendoza, G., Velásquez-Saldarriaga, A. y Vera-Moreira, M. (2020). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1322-1351. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1376

Janeiro-Marín, N. (2014). Aproximación a la influencia de la metodología de enseñanza en el aprendizaje del alumnado, atendiendo a sus canales perceptivos ya sus estilos de aprendizaje [Tesis de maestría]. Universidad Pública de Navarra, España. https://hdl.handle.net/2454/11349

Karan-Aynagoz, E. y Unal, B. (2024). Technology-based self-regulated learning strategies and english self-efficacy in online learning environments. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(1), 52-66. https://doi.org/10.17718/tojde.1186230

Naamati-Schneider, L. y Alt, D. (2023). Enhancing collaborative learning in health management education: an investigation of Padlet-mediated interventions and the influence of flexible thinking. BMC Medical Education, 23, 846. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04796-y

Pardo-Cueva, M., Chamba-Rueda, L. M., Gómez, Á. H. y Jaramillo-Campoverde, B. G. (2020). Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E28), 934-944.

Salica, M. A. (2019). Carga cognitiva y aprendizaje con TIC: estudio empírico en estudiantes de química y física de secundaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 67-78. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e08

Sevilla, M. E. y Castro, A. Z. (2021). Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje. CIENCIAMATRIA, 7(13), 173-192. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478

Shuker, M. A. y Burton, R. (2021). Educational Technology review: Bringing people and ideas together with ‘Padlet’. Journal of Applied Learning and Teaching, 4(2), 121-124. http://journals.sfu.ca/jalt/index.php/jalt/index

Viñas, R., Secul-Giusti, C., Viñas, M. y López, Y. (2017). La herramienta Padlet como acto de comunicación digital. 4º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 La Plata. Más allá del Aula Virtual. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Publicado
2024-08-28
Sección
Artículos Científicos