Experiencias de estudiantes de secundaria sobre los desafíos virales en Internet

  • Arturo Torres Mendoza Escuela Normal Superior de Jalisco
  • Norma Lidia Díaz García Escuela Normal Superior de Jalisco

Resumen

En el presente trabajo se incluyen datos de instituciones como la UNESCO, la OCDE, el Diario Oficial de la Federación, y la Secretaría de Gobernación (México), y publicaciones de Internet, dichos datos se utilizan para contextualizar el problema que se aborda. Asimismo, se incluyen estudios recientes que destacan las amenazas asociadas a los desafíos virales riesgosos, entendidos como actividades promovidas en redes sociales que pueden poner en peligro la seguridad física o emocional de los participantes. Con la información obtenida de los apartados antes mencionados, se elaboró la enunciación del problema de investigación cuyo objetivo es identificar cómo participan los adolescentes en desafíos virales peligrosos.

Con relación al método, se trabajó con un enfoque descriptivo, utilizando un diseño basado en encuestas, con la aplicación de cuestionarios que, responden tres grupos de secundaria y dos de estudiantes normalistas. En resultados se resaltó el alto número de horas que dedican a las redes sociales, tanto de estudiantes normalistas, como de adolescentes de secundaria, y de estos últimos, el descuido de los padres con relación a los sitios que visitan en Internet y el contenido de los mismos, asimismo, se ve la participación de los adolescentes en los desafíos virales. Dentro de las conclusiones, se constata que los adolescentes, en baja proporción, participan de juegos virales riesgosos y, que lo hacen, fundamentalmente, por invitación de Infuencers y plataformas digitales como TikTok.

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Alianza y poder. https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicación-y-poder.pdf

Comisión Europea. (18 de diciembre de 2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=CS

Cuervo, S y Etxangue, I. (s/f). Percepción de riesgo de las redes sociales en alumnado universitario. Estudio de caso. país Vasco-España.
DOF. (27/05/2024). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

Heiland, M. Moreno, B. y Aylén, M. (2/12/2019). Retos virales en internet ¿Un riesgo para los adolescentes? [Ponencia). Les adolescentes, la escuela y las demandas de la sociedad. Actas de la I Jornada de la Catedra adolescencia, educación y cultura. Mar de la plata, Argentina (pp. 6-11). http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/861/LES%20ADOLESCENTES%20EN%20SU%20COTIDIANEIDAD%20Y%20EN%20LA%20ESCUELA.pdf?sequence=1

Hernández, O. (2020). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2021;37(3): e1442 http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf

Montenegro, J. (02/05/2024). Reto viral de TikTok provoca la muerte de dos niñas en México. Independent en Español. https://www.independentespanol.com/noticias/blackout-challenge-muerte-ninas-zacatecas-tiktok-b2538768.html

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. https://edgarmorinmultiversidad.org/images/descargas/libros/los7saberes.pdf

MX24. (21/05/2024). “¡Te puedes morir mija!” Joven casi se ahogó por reto viral de TikTok”. https://www.nmas.com.mx/tendencias/joven-casi-se-ahoga-muere-reto-viral-tiktok-challenge-debes-comer-mucho/

OCDE. (s/f). Educación e infancia en el siglo XXI. El bienestar emocional en la era digital. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/95042119-es.pdf?expires=1718047154&id=id&accname=guest&checksum=CEB4497B2216C6B489AE2927B45292A3

Ortega, J. González, C. y Machimbarrena, J. (14 de junio de 2022). Retos virales que ponen en riesgo a los adolescentes. The Conversation. https://theconversation.com/retos-virales-que-ponen-en-peligro-a-los-adolescentes-181262

Sánchez, D. (28/02/2024). Un reto viral casi le cuesta la vida: “Me he quedado encerrado en la lavadora”. ABC Recreo. https://www.abc.es/recreo/reto-viral-cuesta-vida-quedado-encerrado-lavadora-20240226132549-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Frecreo%2Freto-viral-cuesta-vida-quedado-
encerrado-lavadora-20240226132549-nt.html

Secretaria de Gobernación. (2021). Lineamientos Generales sobre la información y materiales para la difusión entre niñas, niños y adolescentes. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/610061/Anexo_1_Lineamientos_Informacion_y__Difusion_NNA_SSO_SIPINNA.pdf

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. (21 de mayo de 2021) Grooming. https://www.gob.mx/sspc/es/articulos/grooming-272722

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. (Febrero, 2023). Retos virales en redes sociales: evitar que este mal se propague entre niñas, niños y adolescentes. https://www.gob.mx/sipinna/articulos/retos-virales-en-redes-sociales-evitar-que-este-mal-se-propague-entre-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es

Torrado, M. (2009). Estudios de caso. En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (2da. Edición, pp. 231-257). Editorial La Muralla.

UNESCO. (03/11/2020). Declaración de Seúl sobre la Alfabetización mediática e informacional Para Todos y Por Todos. https://en.unesco.org/sites/default/files/seoul_declaration_mil_disinfodemic_es.pdf

UNESCO. (06/02/2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know

UNICEF. (Febrero, 2024). Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo. Lo que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

UNICEF. (2021) Sharenting o compartir información sobre tus hijos en línea: lo que debes saber. https://www.unicef.org/parenting/es/salud-mental/sharenting-compartir-informacion-sobre-hijos-en-linea

UNLP. (2017). Recomendaciones para evitar ser victima del phishing. https://www.econo.unlp.edu.ar/detise/phishing-3923

Vázquez, M. (2021). Factores de riesgo en el uso de redes sociales en adolescentes. [Tesis de licenciatura, Universidad de Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/11212/1/16749.pdf
Publicado
2025-01-07
Sección
Artículos Científicos