Experiencias de estudiantes de secundaria sobre los desafíos virales en Internet
Resumen
En el presente trabajo se incluyen datos de instituciones como la UNESCO, la OCDE, el Diario Oficial de la Federación, y la Secretaría de Gobernación (México), y publicaciones de Internet, dichos datos se utilizan para contextualizar el problema que se aborda. Asimismo, se incluyen estudios recientes que destacan las amenazas asociadas a los desafíos virales riesgosos, entendidos como actividades promovidas en redes sociales que pueden poner en peligro la seguridad física o emocional de los participantes. Con la información obtenida de los apartados antes mencionados, se elaboró la enunciación del problema de investigación cuyo objetivo es identificar cómo participan los adolescentes en desafíos virales peligrosos.
Con relación al método, se trabajó con un enfoque descriptivo, utilizando un diseño basado en encuestas, con la aplicación de cuestionarios que, responden tres grupos de secundaria y dos de estudiantes normalistas. En resultados se resaltó el alto número de horas que dedican a las redes sociales, tanto de estudiantes normalistas, como de adolescentes de secundaria, y de estos últimos, el descuido de los padres con relación a los sitios que visitan en Internet y el contenido de los mismos, asimismo, se ve la participación de los adolescentes en los desafíos virales. Dentro de las conclusiones, se constata que los adolescentes, en baja proporción, participan de juegos virales riesgosos y, que lo hacen, fundamentalmente, por invitación de Infuencers y plataformas digitales como TikTok.
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