High school students' experiences of viral challenges on the Internet

  • Arturo Torres Mendoza Escuela Normal Superior de Jalisco
  • Norma Lidia Díaz García Escuela Normal Superior de Jalisco

Abstract

This paper includes data from institutions such as UNESCO, the OECD, the Official Journal of the Federation, and the Ministry of the Interior (Mexico), and Internet publications. These data are used to contextualize the problem being addressed. Recent studies are also included that highlight the threats associated with risky viral challenges, understood as activities promoted on social networks that can endanger the physical or emotional safety of participants. With the information obtained from the aforementioned sections, the statement of the research problem was developed, the objective of which is to identify how adolescents participate in dangerous viral challenges.

Regarding the method, a descriptive approach was used, using a survey-based design, with the application of questionnaires that were answered by three groups of high school students and two groups of normal school students. The results highlighted the high number of hours spent on social networks by both normal school students and high school teenagers, and the latter, the negligence of parents in relation to the sites they visit on the Internet and their content, likewise, the participation of teenagers in viral challenges is seen. Among the conclusions, it is noted that teenagers, in a low proportion, participate in risky viral games and that they do so, mainly, by invitation of influencers and digital platforms such as TikTok.

References

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Alianza y poder. https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicación-y-poder.pdf

Comisión Europea. (18 de diciembre de 2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=CS

Cuervo, S y Etxangue, I. (s/f). Percepción de riesgo de las redes sociales en alumnado universitario. Estudio de caso. país Vasco-España.
DOF. (27/05/2024). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

Heiland, M. Moreno, B. y Aylén, M. (2/12/2019). Retos virales en internet ¿Un riesgo para los adolescentes? [Ponencia). Les adolescentes, la escuela y las demandas de la sociedad. Actas de la I Jornada de la Catedra adolescencia, educación y cultura. Mar de la plata, Argentina (pp. 6-11). http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/861/LES%20ADOLESCENTES%20EN%20SU%20COTIDIANEIDAD%20Y%20EN%20LA%20ESCUELA.pdf?sequence=1

Hernández, O. (2020). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2021;37(3): e1442 http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf

Montenegro, J. (02/05/2024). Reto viral de TikTok provoca la muerte de dos niñas en México. Independent en Español. https://www.independentespanol.com/noticias/blackout-challenge-muerte-ninas-zacatecas-tiktok-b2538768.html

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. https://edgarmorinmultiversidad.org/images/descargas/libros/los7saberes.pdf

MX24. (21/05/2024). “¡Te puedes morir mija!” Joven casi se ahogó por reto viral de TikTok”. https://www.nmas.com.mx/tendencias/joven-casi-se-ahoga-muere-reto-viral-tiktok-challenge-debes-comer-mucho/

OCDE. (s/f). Educación e infancia en el siglo XXI. El bienestar emocional en la era digital. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/95042119-es.pdf?expires=1718047154&id=id&accname=guest&checksum=CEB4497B2216C6B489AE2927B45292A3

Ortega, J. González, C. y Machimbarrena, J. (14 de junio de 2022). Retos virales que ponen en riesgo a los adolescentes. The Conversation. https://theconversation.com/retos-virales-que-ponen-en-peligro-a-los-adolescentes-181262

Sánchez, D. (28/02/2024). Un reto viral casi le cuesta la vida: “Me he quedado encerrado en la lavadora”. ABC Recreo. https://www.abc.es/recreo/reto-viral-cuesta-vida-quedado-encerrado-lavadora-20240226132549-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Frecreo%2Freto-viral-cuesta-vida-quedado-
encerrado-lavadora-20240226132549-nt.html

Secretaria de Gobernación. (2021). Lineamientos Generales sobre la información y materiales para la difusión entre niñas, niños y adolescentes. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/610061/Anexo_1_Lineamientos_Informacion_y__Difusion_NNA_SSO_SIPINNA.pdf

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. (21 de mayo de 2021) Grooming. https://www.gob.mx/sspc/es/articulos/grooming-272722

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. (Febrero, 2023). Retos virales en redes sociales: evitar que este mal se propague entre niñas, niños y adolescentes. https://www.gob.mx/sipinna/articulos/retos-virales-en-redes-sociales-evitar-que-este-mal-se-propague-entre-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es

Torrado, M. (2009). Estudios de caso. En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (2da. Edición, pp. 231-257). Editorial La Muralla.

UNESCO. (03/11/2020). Declaración de Seúl sobre la Alfabetización mediática e informacional Para Todos y Por Todos. https://en.unesco.org/sites/default/files/seoul_declaration_mil_disinfodemic_es.pdf

UNESCO. (06/02/2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know

UNICEF. (Febrero, 2024). Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo. Lo que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

UNICEF. (2021) Sharenting o compartir información sobre tus hijos en línea: lo que debes saber. https://www.unicef.org/parenting/es/salud-mental/sharenting-compartir-informacion-sobre-hijos-en-linea

UNLP. (2017). Recomendaciones para evitar ser victima del phishing. https://www.econo.unlp.edu.ar/detise/phishing-3923

Vázquez, M. (2021). Factores de riesgo en el uso de redes sociales en adolescentes. [Tesis de licenciatura, Universidad de Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/11212/1/16749.pdf
Published
2025-01-07
Section
Artículos Científicos